Qué estrategia de marketing tiene el mejor retorno de la inversión

En el mundo de la publicidad y la promoción a través de las estrategias de marketing se pueden encontrar hoy en día múltiples alternativas. Se pueden elegir los tipos de mensajes que se desean difundir, los medios a través de los cuales se van a realizar las comunicaciones y hasta a quién se le va a hablar en términos de segmentación del mercado. Sin embargo, nada de esto funciona si no se evalúan los resultados. Lo importante será observar qué estrategia de marketing tiene el mejor retorno de la inversión.

Los puntos a tener en cuenta tendrán que ver con maximizar el retorno de inversión y mantenerlo en el tiempo más extenso posible. De poder lograrse ambos factores, el resultado de la campaña implementada podrá considerarse indiscutible.

Por consiguiente, la pregunta que queda por hacerse es Qué estrategia de marketing tiene el mejor retorno de la inversión.

Parámetros a tener en cuenta en el análisis del ROI

Vale aclarar que no resulta tan sencillo analizar el retorno de la inversión por lo menos en lo que tiene que ver a la presentación de información y la exposición de resultados. Esto es así porque muchas veces el proceso en que se cierra una venta gracias a una estrategia de marketing lleva cierto plazo como analizábamos en nuestro post acerca de El Retorno de la Inversión en el Marketing Digital

En este mismo sentido también debemos recordar que en la mayoría de los casos, las estrategias que apelan a un retorno en un plazo de tiempo mayor son las que generan mejores ingresos económicos. Entonces no sólo tendrá que ver la decisión que se tome en base a Qué estrategia de marketing tiene el mejor retorno de la inversión, sino con qué necesidad puntual se tiene en determinado momento de la evolución comercial de una empresa para apelar a una u otra acción promocional.

Por otra parte, no solamente la inversión que se hace en una campaña de marketing es de dinero. Muchas veces lo que se invierte es también tiempo y hasta hay algunas circunstancias en las que la inversión de tiempo supera el costo real de la acción, y es en esos casos en que el análisis del retorno se dificulta.

¿Cualquier estrategia de marketing con buen retorno de la inversión me sirve?

La respuesta a este cuestionamiento podríamos iniciarla con otra pregunta: ¿todos los productos se comercializan de la misma manera?. Como no todos los productos se venden igual ni todos se comercializan en el mismo espacio, lógicamente no servirá la misma estrategia para cualquier escenario aunque esté asegurado un alto retorno de la inversión.

Es por ello que en la primera fase en la que hay que hacer una selección es en la de las estrategias de marketing disponibles y en la efectividad o usabilidad que cada una ofrece para el producto o servicio que se quiera llevar al mercado.

Una vez que se tengan identificadas las mejores acciones para tu producto y entorno comercial, ahí sí podrás observar Qué estrategia de marketing tiene el mejor retorno de la inversión para tu marca y tus objetivos.

Estrategias de marketing disponibles

Publicidad por click

La publicidad por pago de click arroja óptimos resultados en relación al retorno de la inversión, teniendo en cuenta que los resultados de su análisis pueden vacilar.

El valor del click puede presentar una variación respecto de una industria a otra, para ello se debe contar con un ejecutivo especializado en Google Adwords que pueda analizar al sector y a tu competencia (podés encontrarlo en Signos).

Marketing de Contenidos y SEO

A diferencia de lo que sucede con el pago por click en las publicidades pagas el marketing de contenidos y su consecuente optimización mediante estrategias SEO suele ser una inversión que se realiza a mucho más largo plazo. Cada pieza de contenido en la que se invierte aporta un valor duradero que incluso se incrementa exponencialmente con el paso del tiempo y puede llegar a promover el retorno de la inversión cuando ya ni siquiera se tenía registro de su presencia en la web.

Email Marketing

Aplicado correctamente, el email marketing, es una de las estrategias con más retorno de la inversión verificable. Cuanto mejor se cree la base de datos para las campañas de email marketing mejor retorno se observará y dado que su crecimiento es muy valorado, pueden utilizarse otras estrategias como el Social Media Marketing para la obtención de datos que luego darán un valor para retorno de la inversión en el email marketing.

Finalmente la respuesta acerca de Qué estrategia de marketing tiene el mejor retorno de la inversión asoma como resultado de lo antes expuesto.

No hay una respuesta única que pueda darse porque como bien indicamos todo depende del tipo de producto o servicio que tengamos para llevar al mercado. Lo cierto es que sabemos que hay algunas estrategias más activas que otras y entre las que se encuentren disponibles para tu empresa tendrás que evaluar la más indicada.

Si querés saber Qué estrategia de marketing tiene el mejor retorno de la inversión para tu caso particular y no sabés cómo empezar en Signos podemos ayudarte. ¡Contactanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *