Inteligencia Artificial: El Futuro del Marketing Digital

IA: Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial amplía la capacidad de conectarnos con potenciales clientes

La Inteligencia Artificial se posiciona como el futuro del Marketing Digital, porque permite una comunicación automatizada, ágil y directa, sin dejar de lucir humana y cercana.

En el siglo XVIII la Revolución Industrial introdujo procesos de automatización a las líneas de producción y a mediados del siglo pasado la Revolución Digital democratizó el acceso a la información.

Hoy estamos en ciernes a una nueva revolución tecnológica: la Revolución de la Inteligencia Artificial, que pretende cambiar la forma en la que nos relacionamos los unos con los otros

En un mundo cuyos cambios son cada vez más profundos y rápidos, la Inteligencia Artificial, se está consolidando como una de las herramientas más efectivas para organizar la información, en especial en el Marketing Digital.

Antes tomaba mucho tiempo y recursos lograr que las marcas se conectaran con sus usuarios, en una época en la que la huella de información de cada individuo era mínima.

Esto ha cambiado. Ahora mismo se intercambian unos 50GB de información por segundo, y en promedio cada usuario de Internet genera más de 10GB todos los meses.

Frente un escenario así, no existe fuerza laboral humana capaz de leer, interpretar y organizar semejante cantidad de información. Es acá donde la Inteligencia Artificial entra en juego.

En vez de tratar de comprender cómo dirigir un mensaje a un grupo, gracias a los sistemas de machine learning, es posible responder y generar contenido personalizado de forma casi instantánea.

Inteligencia Artificial: De la Ciencia Ficción a la Realidad

Hasta hace relativamente poco el término de Inteligencia Artificial estuvo muy relacionado con la Ciencia Ficción. Hoy en día la realidad es otra, y su implementación no se traduce robots que quieren aniquilar a la raza humana.

Ya existe en su teléfono, en su computadora, y seguramente fue parte fundamental en la última compra que hizo por Internet.

Dejando los miedos irracionales a un lado, hay temores más racionales: como el que la Inteligencia Artificial será responsable del incremento del número de desocupados. Hay que entender que la oferta laboral y las oportunidades crecen de manera proporcional.

Mientras algunos empleos, sufrirán como consecuencia de la implementación de la Inteligencia Artificial, muchos otros surgirán derivados de las oportunidades que se crean como parte del mismo proceso.

Según estimaciones de Paul Daugherty, chief technology & innovation officer de Accenture, para 2020 la Inteligencia Artificial eliminará alrededor de 1 millón 800 mil empleos, pero a la vez, las nuevas tecnologías habrán creado unos 2 millones de nuevas oportunidades laborales.

 

Oportunidades para el Marketing Digital

IA: Inteligencia Artificial

En la actualidad, la implementación más común de la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital es la utilización de chatbots y asistentes digitales. O mejor dicho, sistemas automatizados de interacción con sus audiencias.

En ambos casos, estos son mucho más que meros sistemas de respuestas automatizadas.

Gracias al Machine Learning, los chatbots y asistentes digitales pueden aprender y conocer a sus públicos de formas más eficientes de lo que un equipo humano pudieran hacerlo.

Esto abre un número infinito de oportunidades en el Marketing Digital, donde las empresas pueden mejorar la experiencia de sus usuarios, sin importar el tamaño de la audiencia.

Los resultados ya los estamos viendo. Según Bussiness insider, 38% de los consumidores alrededor del mundo tienen una percepción positiva al uso de los chatbots. Solo 11% es negativa.

Así pues, la interacción de las audiencias con los chatbots permite que la información recopilada se almacene en bases de datos para atender requerimientos específicos. Y es que según Paul Daugherty, carecer de la data adecuada es el mayor obstáculo para el éxito de las empresas.

Otro de los pivotes para competir en el futuro será la data que tu negocio puede recoger -dice Daugherty-, información es el combustible que mueve los motores de Inteligencia Artificial”.

 

Cómo las Compañías están Utilizando la Inteligencia Artificial

La introducción de sistemas de Inteligencia Artificial en la interacción diaria de las empresas con sus audiencias es más común de lo que podrían imaginar.

Por un lado, una investigación de PwC señaló que los asistentes digitales son la punta de lanza en la adopción masiva de la Inteligencia Artificial.

En el reporte se indica que 72% de los ejecutivos de negocios hacen uso de estas herramientas, 53% de los millennials y 42% de los consumidores en general.

A su vez, el sitio web Inc.com señala a compañías como Apple, Starbucks, Spotify, y hasta The Wall Street Journal, como ejemplos del uso creativo de la Inteligencia Artificial para relacionarse con sus consumidores.   

Apple quizá tenga el ejemplo más conocido de un sistema de Inteligencia Artificial de uso masivo: Siri. El asistente digital de Apple es usado y conocido alrededor del mundo.

Google y Amazon también tienen sus propias versiones de un asistente digital, que permanente mejoran en las prestaciones y alcances.

Starbucks utiliza chatbots en su aplicación móvil para facilitar las órdenes de bebidas o comida, vía voz o texto. Incluso pueden notificar cuándo esté listo el pedido y el monto total del mismo.

El sistema de Spotify, que atiende a más de 159 millones de usuarios activos de la plataforma, permite buscar y compartir música a través de su canal en el Messenger de Facebook.

Una vez que lo actives, el sistema empezará a conocerte para darte recomendaciones basadas en tu estado de ánimo, lo que estás haciendo, o en los géneros musicales que te gustan.

Igualmente, el chatbot de The Wall Street Journal le hace más sencillo a sus lectores mantenerse al día con las noticias más importantes.

La diferencia es que muestra el contenido según sus intereses particulares y sus hábitos de lectura, sin que tengan que agregar información adicional.

Futuro Prometedor

La realidad es que la Inteligencia Artificial llegó para quedarse. PwC señala que este mercado representará unos 70 mil millones de dólares para 2020. Los cambios serán profundos, en los consumidores, compañías y gobiernos alrededor del mundo.

A su vez, el mundo invertirá en 2018 unos 457 mil 620 millones de dólares en servicios de publicidad. Tomando en cuenta que el tratamiento de la información está convirtiéndose en uno de los pilares del marketing digital, no es descabellado pronosticar que esto será uno de los detonantes de la Revolución de la Inteligencia Artificial.  

A pesar de que hay obstáculos por superar, la gente confía en que la Inteligencia Artificial tiene el potencial de asistir en avances médicos, democratización de servicios costosos, mejorar la atención al cliente e incluso quitar la carga sobre al explotada masa laboral”, concluyen los autores del estudio de PwC.

Por tanto, independientemente de cómo Hollywood y la industria del entretenimiento ha retratado a la Inteligencia Artificial, la percepción general es positiva. Incluso, más de la mitad de sus usuarios (63%) considera que ayudará a resolver los problemas complejos que acosan a la sociedad moderna.

Al final, la implementación de la Inteligencia Artificial, no depende de la percepción o del tamaño que su empresa tenga. Depende de qué tan bien quiere  llegar a conocer a su audiencia. Qué tanto desea saber quiénes son y qué quieren sus usuarios.

Un vez que eso se entienda, su compañía podrá, no solo resolver requerimientos, sino que además podrá predecirlos y anticipar soluciones personalizadas, sin importar el tamaño de su base de usuarios.

Desde una campaña de Email Marketing, hasta el desarrollo de un chatbot son formas para que su negocio sea parte de la siguiente gran revolución. Entonces, ¿qué espera para aplicar la Inteligencia Artificial a su negocio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *