7 razones por las que el uso de Instagram se ha convertido en una necesidad para el marketing

Instagram surgió en el año 2010 como una aplicación para fotógrafos aficionados. El crecimiento acelerado en su popularidad y la permanente optimización hacen de esta red social un espacio ideal para el marketing, con más de 700 millones de usuarios activos y un millón de anunciantes en todo el mundo. Antes estas cifras sólo podemos presentar a Instagram como una necesidad para el marketing.

Instagram como una necesidad para el marketing

Casi cualquier estrategia de marketing digital debe incluir el uso de Instagram

La versatilidad de Instagram para el marketing digital es asombrosa. Permite conectarse con un público muy amplio y promover de diversas formas los productos o servicios de una empresa.

Por eso, a continuación te explicamos los motivos por los cuales debes considerar esta plataforma cuando pienses en tu estrategia de publicidad digital.

7 razones por las que se considera a Instagram como una necesidad para el marketing


1) Número de usuarios

Instagram tiene más de 60 millones de usuarios activos en América Latina. Argentina cuenta con más de 11 millones de personas registradas, siendo el segundo país de latinoamérica con más personas registradas en esta red, después de México.

Esta plataforma ha dejado de ser una red social solo para adolescentes y fotógrafos. Crear y desarrollar una cuenta en Instagram ahora puede tener grandes beneficios para startups, dueños de pequeños negocios y emprendedores, al igual que para grandes empresas.

2) Ayuda al posicionamiento de tu marca

No pretendemos entrar en las profundidades teóricas del SEO (Search Engine Optimization)  y SEM (Search Engine Marketing), pero el uso de las Redes Sociales ayuda a posicionar tu marca de forma orgánica, no sólo por la relevancia sino por el tráfico que puedes dirigir a tu sitio web y el efecto que esto tiene al valorarte en buscadores.

Instagram como una necesidad para el marketing

El uso adecuado de instagram ayuda a potenciar el posicionamiento orgánico de una marca

Además, la contratación de publicidad en la aplicación es una herramienta útil para multiplicar exponencialmente la visibilidad y contribuir también con el posicionamiento de una marca, sus productos y servicios.

3) Permite interacción directa y de calidad

Instagram facilita la interacción con las publicaciones porque los usuarios requieren un esfuerzo mínimo para demostrar su gusto por una fotografía.

Por supuesto, hay que generar contenido de calidad y conocer las mejores horas para publicar pero, en líneas generales, si se cumplen las reglas básicas habrá buenos resultados. La forma como determinadas audiencias se enganchan con esta aplicación hacen que hablemos de Instagram como una necesidad para el marketing.

Cualquier empresa puede utilizar la aplicación como otro canal para mantener la comunicación con sus clientes, facilitando la conexión pues este proceso generalmente se da en un ambiente de baja tensión y alta concentración, mientras la audiencia se divierte o entretiene.

Es por eso que se le considera una plataforma social con un alto nivel de tráfico y compromiso.

4) Humaniza la marca

Instagram como una necesidad para el marketing

Un lenguaje y estética adecuados “humanizará” y hará a la marca más cercana a su audiencia

Una de las ventajas del uso de Redes Sociales para el marketing, y muy especialmente con Instagram, es que las marcas se pueden ‘humanizar’ al crear una ADN, un estilo de comunicación que los caracterice.

En el caso de esta red, destaca el impacto de mostrar los procesos cotidianos asociados a la labor de la marca, de modo que aspectos relacionados con el ámbito productivo de la empresa pueden convertirse en elementos que dan un valor agregado.

Siempre habrá cosas que nos diferencian de la competencia y con potencial para convertirse en contenidos que conecten con nuestra audiencia, generando conexiones de alto valor emocional.

5) Fuerza de la imagen y el video

Ya sabes que una imagen dice más que mil palabras, pero en mundo del marketing el significado de esa frase es superior. ¿Y si en vez de construir el  mensaje en imágenes lo hacemos en video? El potencial aumenta.

Está demostrado que el cerebro humano procesa e interpreta las imágenes mucho más rápido que el lenguaje oral o escrito, de modo que en instagram es posible transmitir mensajes complejos que puedan ser interpretados con un mínimo esfuerzo por parte de la audiencia.

Ese es el motivo por el que los usuarios de esta red se ‘conectan’ tan fácilmente y pueden pasar horas viendo imágenes y videos. En definitiva, es una forma placentera de consumir mensajes, saber qué hacen los demás y qué es tendencia. Otro motivo por el cual se considera a Instagram como una necesidad para el marketing.

6) Versatilidad para promocionar

En Social Media Management se aplica con frecuencia la regla del 80/20 para que el 80% del contenido sea en torno a temas de interés para la comunidad que se gestiona y el 20% para promocionar a la marca.

Sin embargo en Instagram esto no es una ley absoluta. Es posible que haya cuentas dedicadas exclusivamente a la promoción de artículos o, en todo caso, no es necesario trabajar demasiado la transición entre ambos tipos de contenido.

Lo importante es dedicar el tiempo necesario para crear imágenes que vendan, y cuidar detalles básicos como los horarios de publicación y el lenguaje que se utilizará, siempre pensando en el público que desees alcanzar.

7) Se puede contratar publicidad

Así como de forma orgánica podemos utilizar todas las funcionalidades de Instagram para hacer marketing digital, la aplicación también dispone de una herramienta publicitaria muy valiosa.

De esta forma, si deseas acelerar la obtención de resultados orgánicos, basta con incorporar a la estrategia la inversión publicitaria en esta plataforma y, seguramente, se multiplicará el nivel de exposición de la marca o los mensajes seleccionados.

Ya lo ves, sobran las razones por las que se fortalece Instagram como una necesidad para el marketing digital. Si te interesa mejorar el posicionamiento de tu empresa en esta plataforma o deseas hacer publicidad eficientemente, no dudes en contactarnos. En Signos tenemos expertos que con gusto te ayudarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *