SEO y Redes Sociales: ¿Hasta donde influyen las Redes Sociales en el SEO?

SEO y Redes Sociales

Durante los tiempos recientes, la práctica del SEO y la manera en que se juega en este terreno han cambiado mucho, esto debido a los algoritmos de Google y a su propia evolución buscando siempre brindar la mejor experiencia al usuario y otorgar las primeras posiciones dentro de los resultados de búsqueda solamente a aquellos sitios que cumplan con sus normativas.

Hasta hace un par de años, contar con una lista de palabras clave y realizar la estrategia SEO alrededor de ellas era la mejor opción y la más efectiva para alcanzar nuestros objetivos de posicionamiento pero, actualmente ya no es así.

Este cambio que sirve como paso para una nueva era del SEO nos exige mayor conocimiento de nuestro mercado y entorno digital pero sobre todo, nos exige contar con la capacidad de interconectar todas nuestras herramientas hacia un fin común, pero hay que saber cuales son aquellas que suman o no a la práctica del SEO.

En el articulo de hoy te hablo de dos elementos dentro de esta maquinaria del marketing digital y de cómo interactúan entre ellos, podrás conocer si las redes sociales realmente ayudan a tu proceso de SEO y que elementos puedes aprovechar, así que te invito a conocer más a detalle cómo es que trabajan el SEO y las redes sociales al unísono.

PALABRAS CLAVE Y CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA PRÁCTICA DEL SEO

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Uno de los elementos base del SEO, que estoy seguro conoces, son las palabras clave. Son los términos que introducen los usuarios cada vez que hacen una búsqueda en internet, pero ahora la forma en que se usan está cambiado. El buscador más importante del mundo está enfocando sus algoritmos en términos más específicos dándole mayor importancia a frases, combinaciones de palabras clave y “long tail searches”.

Las palabras de “cola larga” son búsquedas formadas por tres o más palabras, que revelan un interés más concreto por parte del usuario. Una palabra clave general puede ser “ipad”. Una long tail relacionada con esta palabra clave general puede ser “ipad pro precio”. Revela a un usuario interesado en un producto concreto, y además interesado en comprarlo.

Es importante que tengas acceso a esta información a través de tus herramientas de análisis y planificación de palabras clave como lo son Google Analytics y Google AdWords, de esta manera puedes depurar una lista más efectivamente y con mayor posibilidad de crear contenido altamente para generar una buena estrategia SEO en conjunto.

¿Las señales sociales son un factor SEO? Según Google y según los estudios

No cabe duda de que toda estrategia de marketing digital integra a las redes sociales como parte importante de la misma y muchos dan por hecho de que estas plataformas aportan al SEO pero ¿Cuál es la realidad? ¿En verdad Google posiciona mejor a un sitio web por tener más likes, shares y retuits? Antes de contestar estas interrogantes revisemos un poco cómo se distribuyen estos elementos dentro de las diferentes prácticas de marketing en internet según estudios recientes.

Este estudio realizado de manera de encuesta entre empresas y agencias de marketing se enfocó en conocer el grado de integración de las redes sociales y su importancia dentro de las estrategias de marketing digital para ambos frentes. El resultado fue que el 74% de las empresas y el 82% de las agencias apuntaron al hecho de que para ellos las redes sociales son mediana o altamente relevantes en su estrategia SEO.

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En la gráfica podemos observar que es dentro del área de marketing de contenidos en donde las redes sociales cumplen con mayor presencia y en la red display en donde presentan menor impacto.

Desviándonos un poco del SEO, mediante estas herramientas también podemos trabajar otras acciones que nos reporten más visitas y tráfico a nuestra web. Realizá un concurso entre tus fans de Facebook o estudiá la posibilidad de llevar  a cabo otras opciones con estas herramientas que te permitan crear engagement entre tus seguidores e incentivar la viralización de tus promociones.

Ahora, existe una tajante declaración de Matt Cutts, trabajador de alto rango en Google en la cual asegura que las redes sociales no tienen ningún impacto en el posicionamiento de la herramienta. Aquí es donde todo comienza a volverse un tanto confuso ya que seguramente la mayoría de las agencias y empresas aseguran lo contrario pero, vamos a entender esta afirmación.

Para comenzar necesitamos acatarnos al hecho de que el contar con miles de seguidores en las redes sociales más populares como lo son Facebook o Twitter, no tienen ningún impacto en este resultado debido a el algoritmo de Google, pero esto no quiere decir que en un futuro seguirá siendo de la misma manera.

Entendamos mejor la relación entra las redes sociales y el SEO al escudriñar en la historia de estos dos elementos del marketing digital. Apenas en 2010 el mismo Cutts presentaba un video en donde aseguraba que las redes sociales tienen un impacto en el ranking de las páginas y en su posicionamiento dentro de los resultados de búsqueda, entonces ¿Qué origina este cambio tan drástico?

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En este caso se aseguraba que el contar con un amasado número de seguidores influía directamente en el resultado del impacto de cada página. Después en 2013 se presentaba una grafica que demostraba el peso de cada una de las redes sociales de acuerdo al impacto que representaban en aquel tiempo y lo observamos a continuación.

A primera vista se entiende la importancia que representaba cada una de estas redes a la hora de realizar SEO y también podemos entender la confusión que existe en este momento tras la declaración de Cutts.

Es importante tener en cuenta que de una u otra forma las redes sociales son un factor extremadamente importante dentro del marketing digital y que, si bien en este momento no repercuten directamente en el proceso SEO de las páginas web, muy probablemente lo vuelvan a hacer en un futuro. Esta declaración es respaldada por importantes personalidades del marketing internacional, como es el caso de Neil Patel, quien argumenta que es solo cuestión de tiempo para que el gigante del internet retome estas influencias para sus algoritmos.

Patel nos dice que las redes sociales son el nuevo SEO y esta declaración se respalda con 5 claves que vamos a disputar  en este momento.

“5 cosas a considerar en cuanto a el impacto de las redes sociales en el SEO

SEO social: el SEO puede ayudar a tus redes sociales, y viceversa”

 

1. Links dentro de las redes sociales

Quizás el número de seguidores no ayude a conseguir un mejor posicionamiento dentro de los resultados de búsqueda de Google pero ¿Qué hay de los links incluidos dentro de los posts?

Por ejemplo, si un post dentro de un blog es publicado en Twitter se vuelve viral ¿Estos nuevos links ayudan a posicionarlo en los resultados de búsqueda?

La respuesta es un tanto truculenta, aunque Cutts asegura que las redes sociales no tienen un impacto considerable, Google indexa a estas plataformas de la misma manera que los demás sitios en la red, por lo que estos links son relacionados directamente con la página web y de cierta manera funcionar como back-links y, finalmente, tener un impacto en el resultado.

2. Ranking de los Perfiles Sociales dentro de las herramientas de búsqueda

Este es un punto muy importante ya que, aunque los posts que se generan dentro de las diversas redes sociales no afectan los resultados de búsqueda, si es muy común encontrarse con estos perfiles dentro de los principales resultados de búsqueda, posicionándose muchas veces sobre la página del producto.

3. Las Redes Sociales son canales de búsqueda en sí mismas

Fuera de la relación que cierta red social pueda llevar con Google, estas plataformas nos presentan la oportunidad de realizar búsquedas dentro de ellas convirtiéndolas en un gran canal para promocionar y posicionar un producto.

Con el conocido hashtag podemos encontrar información acerca de lo que se habla de determinado tema, por esta razón es importante mantener un trabajo dentro de las redes sociales.

4. Ahora no, no significa “nunca”

Sí, nos han dicho que en este momento las redes sociales no tienen un impacto tangible en los resultados de búsqueda pero esto no quiere decir que será así permanentemente. Recordemos que el internet es un ente en constante evolución y que aún nos encontramos en un estado de prueba y error.

Quizás con estos cambios Google se de cuenta de que la relevancia de los resultados sería mejor si los mismo usuarios pudieran decidir cuales son mejores a través de su interacción directa con las marcas a través de las redes sociales.

5. Existen más buscadores como lo son Bing y Yahoo

Que Google sea el buscador más utilizado a nivel mundial no quiere decir que sea el único. Estas declaraciones han sido realizadas por esta plataforma en específico pero no es el caso de otras herramientas como lo es Bing.

De hecho representantes de esta plataforma han declarado que en su caso si se fijan en la autoridad de cada marca dentro de las redes sociales y que el número de seguidores e interacción en sus redes sí influye en el posicionamiento dentro de Bing.

Conclusión

De una u otra manera las Redes Sociales son un factor fundamental para el desarrollo del marketing digital de cada empresa. Con billones de búsquedas mensualmente se convierten en buscadores dentro de si mismas y es fundamental contar con un trabajo activo en ellas.

Quizás para Google el contar con un gran número de seguidores en las diferentes redes sociales no sea un elemento fundamental por ahora pero con la mira en el futuro te digo que tarde o temprano lo será.

¿Te gustaría saber más acerca de los factores SEO en Google? No dejes de leer nuestra guía, en la que separamos mito de realidad.

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