10 Consejos para Pymes que desean Triunfar en Redes Sociales

La gestión de Redes Sociales para Pymes es mucho más que una moda. Te guste o no, existe la reputación online y si no te ocupas de ella, cuando ingresen el nombre de tu marca en un buscador encontrarán lo que otros dicen de ti y no exactamente lo que deseas proyectar.

Redes Sociales Para Pymes

Las Redes Sociales pueden contribuir con el logro de objetivos comerciales y de marketing

 

Por eso, hoy compartimos una guía bastante sencilla con los aspectos básicos que se deben considerar cuando se gestionan las Redes Sociales de una empresa

Redes Sociales para Pymes: Cómo triunfar

Si este tema te interesa ya diste un paso trascendental, porque comprendes lo importante que es para una marca tener presencia en el mundo digital y, sobre todo, gestionar eficientemente los Medios Sociales de modo que estén alineados con las estrategias comerciales.

No importa qué tan pequeña sea la empresa, siempre tendrá mayores oportunidades si logra construir comunidades que interactúan con sus publicaciones porque comparten intereses afines, lo que incide favorablemente en la prospección y posterior fidelización de clientes, además de incrementar el valor de la marca.

Teniendo esto claro, vamos ahora con los 10 consejos:

1) ¡Planifica!

Es el primer paso pero tal vez el más importante. Aunque no se acaba el mundo si ya comenzaste a gestionar las redes sociales de una pyme de forma improvisada, podrías perder tiempo y dinero cometiendo errores por ejecutar sin planificar.

Por eso antes que nada estructura los objetivos, explicando qué quieres lograr con el Social Media Marketing. Luego define las estrategias, los pasos a seguir para alcanzar la meta, así como los indicadores que te permitirán evaluar los resultados y saber si estás haciendo lo correcto.

En esta etapa hay que decidir cuáles son las redes sociales más usadas y en las que debemos tener presencia, cuál será la personalidad de la marca (incluyendo estilo de redacción y tipo de contenidos), horarios de publicación y todo lo que pueda incidir significativamente en los resultados.

2) Actualiza con regularidad

Aquí lo esencial es no “desaparecer”, sino por el contrario, tener una presencia permanente, constante, que demuestre el respeto e interés que sentimos hacia nuestros seguidores. Los horarios más recomendables para publicar varían de una red social a otra. En Instagram, por ejemplo, lo ideal es hacerlo entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía.

 

3) Contenido de calidad.

Redes Sociales Para Pymes

El contenido debe ser relevante para la comunidad a la que se dirige

Evita el contenido de relleno, genérico, que no aporta valor a tus seguidores y procura, en la medida de lo posible, cumplir con la regla del 80/20: 80% del contenido que sea sobre temas de interés para la comunidad que gestionas y sólo un 20% para promocionar la marca, sus productos o servicios. Aunque hablemos de Redes Sociales para Pymes, el desarrollo de la estrategia debe centrarse en la audiencia.

Además intenta incorporar contenidos audiovisuales y menos texto. Los videos son muy útiles para centrar la atención de las audiencias y permiten concentrar un mensaje visual que se refuerza auditivamente.

Evidentemente la extensión varía de una red a otra, pero por lo general contenidos que pueden verse en poco tiempo generan mejores resultados que otros más largos y menos dinámicos.

 

4) Segmenta a tus audiencias

Es importante conocer a tus audiencias para considerar sus intereses a la hora de diseñar el plan de marketing, pero además es recomendable dividir incluso el tipo de contenido para cada red social. El trabajo del Community Manager no es tan fácil como copiar un texto y publicarlo en Facebook, Instagram, Twitter… etc.

Para tener éxito en el uso de las Redes Sociales para Pymes, lo ideal es que los posts estén adaptados a cada plataforma y a cada público.

 

5) Promueve la interacción

Las marcas suelen “humanizarse” en las Redes Sociales. Por eso no basta con ser amables a la hora de responder un comentario, sino que también debemos hacerlo rápido, reforzando los momentos de conexión con potenciales clientes porque eso es un mensaje en sí mismo.

Dependiendo de la empresa se pueden organizar concursos, darle like a las publicaciones de nuestros seguidores, felicitar a cumpleañeros (en facebook es especialmente fácil), así como repostear publicaciones interesantes o que nos involucren favorablemente.


6) Revisa las tendencias

Redes Sociales Para Pymes

Las tendencias nos permiten estar “en onda” con nuestra audiencia

El mundo se transforma permanentemente a una velocidad que difícilmente podamos seguir. Lo que hoy está de moda mañana se ha olvidado, y así las preferencias se deconstruyen día a día.

Por eso, uno de los secretos en el uso de las Redes Sociales para Pymes es comprobar qué temas son ‘trending topic’, lo que dicen los ‘influencers’ y aprovechar esa información para nuestra estrategia de Social Media.

 

7) No escribas mensajes privados en público

Establecer conversaciones personales con seguidores en el muro del Facebook o en una publicación del Instagram puede ser una práctica molesta para el resto de tus seguidores. Salvo consultas públicas que sean útiles para la comunidad que administras, procura mantener en privado cualquier intercambio de información cuyo contenido no sea de valor a la estrategia.

 

8) Aplica Benchmarking

El Benchmarking aplicado al uso de las Redes Sociales para Pymes consiste en analizar a la competencia con la intención de identificar buenas prácticas que podrían significar oportunidades para tu marca.

No se trata de copiar permanentemente lo que hacen otros, sino más bien en mantenerse alerta en torno al comportamiento del mercado para lograr estrategias que nos permitan ser competitivos. ¿Qué hace la competencia? ¿Qué comunican? ¿Cómo lo hacen? ¿Qué les preguntan sus seguidores? Todo esto puede ser realmente valioso.

 

9) No borres comentarios negativos.

Hay comentarios de comentarios. Podrías encontrarte con alguien cuyo único objetivo sea descalificar a tu empresa o productos y esa sería una situación bastante incómoda.

Pero con frecuencia hay clientes que tan sólo no están completamente satisfechos, o necesitan un poco más de información.

Transforma una crítica en una demostración de transparencia y responsabilidad. Dependiendo del caso en específico, puedes ofrecer disculpas, explicar lo que salió mal y detallar las acciones que vas a tomar para garantizar que el “error” no se repita.

 

10) Invierte en publicidad

Finalmente, no olvides que las Redes Sociales más importantes tienen herramientas poderosas para multiplicar exponencialmente la capacidad de exposición de tus mensajes.

Si tienes por objetivo ganar más seguidores, conseguir likes en una publicación, difundir una promoción o incrementar el conocimiento de tu marca, considera la posibilidad de invertir en publicidad en Social Media.

En caso de de requerir ayuda con este punto, recuerda que en Signos podemos ayudarte

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