Qué es el Schema Markup y cómo usarlo para tu SEO, consejos para lograrlo

Qué es el Schema Markup y cómo usarlo para tu SEO, consejos para lograrlo

example-of-schema

Cuando mencionamos las palabras Schema Markup, muchas personas desconocen este término o no se sienten familiarizados con esta palabra.

Hoy te ayudaré a saber qué es el Schema Markup y cómo usarlo para tu SEO, una estrategia de marketing que muy pocos conocen y la cual es muy efectiva para ganar posicionamiento en la web con los mayores buscadores del mundo Google y Yahoo.

Te contaré un poco sobre la historia de los buscadores más populares, para lograr comprender la gran importancia que tiene cada uno de ellos.

Hace un par de años atrás cuando inicio el mundo del internet, aparecieron Lary Page y Sergey Brin, estudiantes de la universidad Stanford, crearon para estas campus su primer buscador llamado Backrub, el cual fue utilizado por la universidad durante un año, después de esto el campus opto por dejarlo de usar por las especificaciones técnicas que requería yq ue para el momento eran demasiado ambisiosas.

Poco tiempo después Larry y Sergey tuvieron la visión de evolucionar este proyecto en un concepto que el día de hoy y después de mucho trabajo, nos es completamente familiar.

Crearon el dominio Google.com, al ver el gran potencial que tenía su dominio, lo inscribieron como una sociedad, la cual comenzó a trabajar en el garaje de una casa con tan solo unas cuantas personas para trabajar.

Después de pulir el concepto, Google.com se convierte en uno de los buscadores más utilizados de internet, es por esta razón que es importante tener definido quien es Google, dado que esto ayudara a saber qué es el Schema Markup y cómo usarlo para tu SEO de forma efectiva.

Pero además de Google, se encuentran buscadores como Yahoo, el cual tiene una historia de inicio parecida a la de Google, fue creado por otros estudiantes de Stanford, Jerry Yang y David Filo, quienes tuvieron como objetivo desde un principio ser la competencia directa de Google y ser uno de los servicios de internet fundamentales para los consumidores y aunque ambas plataformas son muy parecidas, cada una cuenta con caracteristicas únicas que se adaptan a cada tipo de usuario.

En la actualidad se encuentra consolidada esta plataforma en correo electrónico, motores de búsqueda y directorios web. El peso actual de Yahoo en internet es importante, por lo cual lograr crear un sitio web o buen contenido, puede ayudarte a posicionarte en los motores de búsqueda de Yahoo.

Uno de los consejos principales que te puedo dar, es siempre crear un buen contenido, el cual pueda tener la oportunidad de ser optimizado en los motores de búsqueda más populares, además de tener definido qué es el Schema Markup y cómo usarlo para tu SEO, lo cual te explicaré en unos instantes.

Por último y no menos importante, Bing un buscador creado por Microsoft, lanzado en el 2009 con la esperanza de ser uno de los mejores contrincantes de Google, después de unos años, Microsoft y Yahoo crearon una alianza para que Bing se encargará de reemplazar totalmente a Yahoo Search.

Ahora que sabes la historia de estos buscadores, te voy a contar la gran importancia de saber qué es el Schema Markup y cómo usarlo para tu SEO.

yahoo-logo

Definición de Schema Markup

Cuando hablamos de Schema Markup, se puede definir como aquellos microdatos claves que facilitan a los motores de búsqueda como Google y Yahoo la interpretación de la información de sus sitios web de forma más efectiva y rápida, de esta forma el sitio web tendrá más oportunidad de aparecer en los primeros resultados de los buscadores.

¿Porqué es importante saber qué es el Schema Markup y lo para tu SEO?

Es importante tener claro este concepto porque al conocerlo a detalle y entendiendo cada una de sus partes, puedes comenzar a armar tu propia estregia de marketing y crear un buen contenido, el cual sea aceptado por los buscadores.

Recordemos que millones de personas en este momento buscan información directa en Google, Yahoo y Bing, por lo cual crear contenidos sin cumplir con las normas de los buscadores puede complicarte en el proceso de generar tráfico orgánico y capturar nuevos clientes.

Ahora que ya conoces lo que es Schema Markup, pasamos a los consejos que considero importantes y fundamentales para lograr usarlo en SEO y enriqueser tu estrategia digital:

  • Aprende a usar Schema Markup

La mayoría de propietarios de sitios web cometen un error típicos, contratar a una persona externa que se encargue de optimizar los sitios web con Schema Markup.

Se recomienda siempre a los creadores de contenido y dueños de sitios web, tener muy claro cómo lograr optimizar el sitio por medio de los microdatos, de esta forma podrás saber cuando tu sitio está cumpliendo con todos los requisitos para aparecer en los motores de búsqueda. Aquí una guía detallada.

  • Revisa las propiedades del contenido

Otro de los consejos importantes que te doy para saber qué es el Schema Markup y cómo usarlo para tu SEO, es asegurarte de que el administrador del contenido revise las propiedades disponibles de schema y que las implemente, para contar con un contenido optimizado y amigable para Google.

Otros de los tips que puedes tomar en consideración es la inclusión de microdatos de esquema en el código de HTML, puede ayudar a los rastreadores de motores de búsqueda a interpretar el contenido de forma más rápida y efectiva.

Muchas de las preguntas que se hacen los encargados de sitios web es: ¿porque mi contenido no aparece en las búsquedas?

Esto se da en ocasiones por la ausencia de un Schema Markup en el sitio y contenido.

Además de tener un proceso SEO en el contenido, no hay que pasar por alto la inclusión de los microdatos en las propiedades y que incluya la información que vas a tener expuesta en línea.

  • Enriquece los fragmentos del contenido

Google ha aclarado en ocasiones que la inclusión de microdatos en la información que vamos a subir no es una señal o estimación de ranking pero sin embargo, ayuda de forma exitosa a enriquecer fragmentos del sitio que ayudan de forma efectiva a que aparezca en SERPs (Página de resultados del buscador).

Sin ninguna duda esta es una gran ventaja que se puede lograr obtener sobre los demás competidores y de esta forma lograr obtener los mejores resultados y un tráfico constante de usuarios.

  • Crea contenidos optimizados para los Millennials

Group of young entrepreneurs starting a new business

Un último consejo que te doy el día de hoy y que más adelante anularemos en otro artículo para lograr comprender qué es el Schema Markup y cómo usarlo para tu SEO, es la creación de contenidos buenos y efectivos para los Millennials, conocido como una de las generaciones de 18 a 30 años, los cuales dedican gran parte de su tiempo en buscar contenidos optimizados y aceptados por los buscadores.

Los Millennials son personas que entraron en la era de la tecnología, donde el uso del Smartphone y el saber las últimas tendencias en internet, se han vuelto indispensables para ellos, esto para mantenerse actualizados con los cambios y las actualizaciones que muestran los buscadores más solicitados de internet como Google, Yahoo y Bing.

Sin ninguna duda al tener claro el concepto y armar una estrategia de posicionamiento y seguir cada uno de los consejos sencillos que te brinde por medio de este contenido, ayudarán a llevar cualquier sitio web al éxito.

Young people standing against each other

Young people standing against each other

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *