Los 5 Pilares Básicos del Marketing Digital para Pymes

 

Marketing Digital para Pymes: Los 5 pilares básicos - Marketing Digital

El Marketing Digital para Pymes es una herramienta que impulsa el éxito

Cuando se pregunta a directivos o dueños de pequeñas empresas, por qué no han desarrollado una estrategia de marketing digital para Pymes, el factor común en las respuestas suele estar asociado al desconocimiento de la importancia o funcionamiento de la publicidad 2.0. 

Hay quienes creen que es un proceso demasiado complejo o que requiere una inversión muy alta, cuando en realidad la complejidad y el presupuesto van a depender de los objetivos propuestos y el retorno que se desee lograr. Pero en todo caso, no es tan complejo ni es tan costoso, siempre que se trabaje con profesionalismo.

¿Por qué los 5 Pilares Básicos del Marketing Digital para Pymes?

Aquí la intención no es dar fórmulas mágicas para el éxito, sino explicar de una forma sencilla cuáles son los fundamentos de la publicidad en internet para pequeñas y medianas empresas.

 

1) El diagnóstico

Cualquier construcción, emprendimiento o proyecto que se inicie sin un correcto diagnóstico, es casi un fracaso seguro. Por eso, cuando comenzamos a pensar en la estrategia de Marketing Digital para una Pyme, lo primero es determinar cuál es la situación actual.

También es importante el talento humano con el que contamos, público al que deseamos llegar y cualquier cosa que se haya hecho (incluyendo la inversión) para iniciar, mantener o mejorar la comunicación digital con nuestros potenciales clientes.

Por ejemplo, no es igual dirigirse a una audiencia conformada por mujeres de 35 a 55 años, que hacerlo a millenials, una generación marcada por la digitalización, que forma parte de un 75% de los usuarios que navegan en internet a diario.

 

2) La estrategia

Teniendo claro el punto de partida, pasamos a definir los objetivos que se proponen y las acciones estratégicas a seguir para alcanzarlos.

No importa qué tan grande o pequeña sea nuestra empresa: siempre será posible elevar el posicionamiento de la marca, aumentar el interés hacia los productos o incrementar las ventas, si tenemos una estrategia adecuada de Marketing Digital.

Este es el punto más importante, porque es necesario considerar todas las variables para poder planificar lo que vamos a hacer, qué canales van a estar involucrados, durante cuánto tiempo, cuánto estamos dispuestos a invertir para lograrlo y quiénes serán los responsables de la ejecución.

Hay que definir inclusive la personalidad de la marca en las Redes Sociales, siguiendo los consejos de Social Media para PyMEs y negocios.

Tal vez, dentro de la empresa haya personas capacitadas, por ejemplo, para redactar algunos posts interesantes relacionados con los productos y servicios que ofrecemos. Sin embargo, podría ser necesario contratar la creación o mejora de nuestro sitio web. Todo esto tiene que considerarse, de modo que todo apunte a obtener el mayor Retorno de Inversión.

 

3) La ejecución

Si planificamos correctamente la ejecución debería ser un paso casi automático, sin mayores contratiempos. Pero sabemos que por ley de Murphy “si algo puede salir mal, saldrá mal”.

Por eso, al momento de poner en práctica lo programado, es importante que lo hagan personas capacitadas, con la habilidad de observar cuidadosamente que estemos cumpliendo con el ‘timing’ y, sobre todas las cosas, que puedan centrarse en las necesidades del cliente.

Buenas estrategias fracasan porque, en el camino, se deja de prestar atención a lo que necesitan los potenciales clientes, para dedicar tiempo y energías en resaltar que “somos los mejores” o “somos líderes desde hace 150 años”, es decir, acariciar el ego empresarial.

Por supuesto, todo dueño quiere a su creación, algunos, como si se tratara de un hijo. Pero el objetivo no es que la gente quiera a la empresa tanto como uno, sino que mejore el funcionamiento general del negocio, que incrementemos las oportunidades de ventas, que hagan más consultas, obtener más registros en nuestro newsletter, etc.

“Una buena pregunta” que podemos hacernos durante la ejecución es ¿esta acción nos permite estar más cerca de brindar soluciones a nuestros clientes? Si la respuesta es afirmativa, vamos por buen camino.

 

4) El contenido

Marketing Digital para Pymes: Los 5 pilares básicos

Para crear contenidos deben usarse la técnicas adecuadas

La generación de contenidos es uno de los 5 pilares básicos del Marketing Digital para Pymes porque este es uno de los elementos fundamentales de la actividad publicitaria. No se trata sólo de “lo que se dice” sino también de “cómo se dice”.

Preparar fotografías, textos o videos de calidad y pensados desde las necesidades y expectativas de la audiencia es útil para generar interés en torno a la marca.

En este sentido algunas alternativas son ofrecer información, noticias relevantes, o testimonios que demuestren cómo nuestros productos y servicios se traducen en más calidad de vida.

Existen técnicas para redactar mejores textos, orientadas a captar la atención de la audiencia y mejorar el engagement, lo que incrementa la posibilidad de establecer una comunicación efectiva que perdure en el tiempo.

 

5) La evaluación

Marketing Digital para Pymes: Los 5 pilares básicos - Métricas Marketing Digital

Una Pyme puede medir con precisión los resultados de la estrategia de Marketing Digital

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”,  frase de William Thomson Kelvin (Lord Kelvin), físico y matemático británico. Y el Marketing Digital para Pymes no escapa de esta realidad.

Una de las principales ventajas de la publicidad digital es la capacidad de generar métricas en tiempo real, para evaluar día tras día, semana tras semana y mes a mes, la efectividad de nuestras acciones.

Por eso el quinto pilar consiste en verificar qué tan rápido nos acercamos a nuestros objetivos, qué tan eficientes somos en la administración del presupuesto, e incluso, qué nuevas oportunidades podrían surgir durante la ejecución de la estrategia.

Visitas a un sitio web, consultas, suscripciones, descargas de una aplicación, visualizaciones de un video, llamadas directas desde un anuncio, ventas por internet, todo puede medirse y tomarse como indicativo para evaluar si estamos haciendo lo correcto y, sobre todo, si logramos el retorno de inversión deseado.

Ahora que ya sabes cuáles son los 5 pilares básicos del Marketing Online, ¿crees que estás haciendo lo correcto en tu empresa? ¿Se puede mejorar?

Te invitamos a que nos cuentes sobre tu proyecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *