Importancia del Marketing Digital en las empresas

Cada día es mayor el número de personas que, apenas al abrir los ojos, se conectan al mundo a través de sus PC’s, laptops, tablets, teléfonos inteligentes y Smart’s Tv’s. ¿Qué marca no quisiera estar allí, en la mente de un potencial cliente, desde que este se despierta? En esta publicación hablaremos sobre la importancia del Marketing Digital en las empresas, gracias a su capacidad de construir relaciones con el público objetivo de formas que no tienen precedentes.

Marketing Digital en las Empresas

El marketing digital puede impulsar el logro de los objetivos de una empresa

El Marketing Digital consiste en la combinación de diversas áreas como;

Veamos a continuación 7 ventajas del marketing digital en las empresas

1) Eleva el nivel de competitividad de las Pymes

Gracias al Marketing Digital una pequeña Pyme puede competir contra las grandes empresas, al menos en cuanto a presencia publicitaria.

En los medios tradicionales esto era impensable, pero hoy una modesta tienda de ropa podría aumentar el conocimiento de marca y vender sus productos por internet con una inversión mínima, compitiendo así con grandes cadenas que invierten grandes cifras.

Se podría decir que el Marketing Digital “democratiza” el acceso al mercado publicitario, pues el dinero no es el único elemento necesario para tener éxito. Con limitados recursos pero buena planificación y técnica, es factible obtener resultados asombrosos. Por el contrario,  recursos ilimitados con una ejecución desordenada de seguro desencadenará un rotundo fracaso.

2) Segmentación sin precedentes

Marketig Digital en las Empresas

El marketing digital permite lograr niveles de segmentación sin precedentes

Tal vez uno de los aspectos que más incide en la importancia del Marketing Digital para las empresas es la posibilidad de micro segmentación para llegar exactamente a las personas indicadas.

Cuando se contrata un spot para TV, Radio  o se realiza publicidad en vía pública, se pagan altos importes para que las personas simplemente lo vean, sin importar si lo que ofrecemos les interesa o no.

En cambio, las herramientas del marketing digital permiten conectarnos con las audiencias específicas y entregarles el mensaje adecuado, a la hora más propicia y en el espacio que sea más acorde con los objetivos que se desean obtener.

Este es uno de los motivos por los que la publicidad en Internet sobrepasa a la TV.

¿Nuestro mensaje será visto por una audiencia menor?  Tal vez, pero es mucho más probable que quienes lo reciban estén más interesados en lo que ofrecemos e interactúen con el mensaje que le deseamos comunicar.

3) Medición en tiempo real

¿Se imaginan imprimir un volante y saber exactamente cuántas personas lo leyeron, cuántas lo guardaron, cuántas lo desecharon y cuántas llegaron a nuestra empresa gracias a esa comunicación? Con el Marketing Digital es posible.

Marketing Digital en las Empresas

Con el Marketing Digital las empresas pueden medir el resultado de cada acción

Gracias a la publicidad online cualquier anunciante tiene la capacidad de conocer el alcance de cada acción y, lo que es más importante, determinar con muchísima eficiencia el Retorno de la Inversión.

Esto se logra con estadísticas muy precisas que miden los resultados de la estrategia. El marketing digital en las empresas permite evaluar permanentemente lo que sucede en tiempo real.

4) Más barato

Cuesta mucho menos publicar un aviso de en adwords o promocionar un post en Facebook o Instagram, que colocar un spot en una radio o Tv.

Pongamos un ejemplo: colocar un aviso en un periódico, tendrás que pagar por la impresión de su mensaje en 50.000 ejemplares, independientemente de cuántas personas lo vean. En cambio, el marketing digital permite pagar cuando alguien hace clic en el aviso, es decir, cuando alguien demuestra interés.

Esto sucede porque la publicidad 2.0 permite un mayor nivel de segmentación, para que los anuncios lleguen específicamente a las personas que pueden estar sentirse atraídas por nuestros productos y no a miles o millones de personas que van a descartar el mensaje debido que no tienen ningún interés en lo que ofrecemos.

Además, es posible iniciar una campaña de marketing digital con una inversión low cost e ir paulatinamente incrementando el importe, a medida que los resultados sean visibles.

5) Facilita la interacción

Marketing Digital en las Empresas

La digitalización del marketing permite interactuar de diversas formas estableciendo una comunicación de 2 vías

Internet está en todo, internet está en la cosas que usamos a diario.

Desde una conversación con lenguaje formal o informal a través de las redes sociales de la marca, pasando por los comentarios en videos de YouTube, respuestas a emails, sms, whatsapp,  hasta el uso de aplicaciones, realidad aumentada o un chat en el sitio web de la empresa, todos son espacios propicios para conectarse con los potenciales clientes o fidelizar a quienes ya nos conocen. Esta es otra de las ventajas del marketing digital en las empresas.

6) Tiene un sentido “glocal”

El término glocalización se refiere a la capacidad de pensar globalmente, sin dejar de actuar en función de las necesidades y relaciones locales.

Es parte de la importancia del Marketing Digital, pues la versatilidad del mundo 2.0 brinda la oportunidad de relacionarse con mercados locales, sin perder de vista la existencia de un mercado global con el que coexistimos.

Una marca podría consolidar su posicionamiento de marca y ampliar la posibilidades de desarrollo si orienta su estrategia de publicidad con sentido global.

7) Portabilidad: está en todas partes

Marketing Digital en las empresas

El marketing digital genera una especie de “omnipresencia” de las marcas gracias a la portabilidad de los dispositivos

De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos con 2000 usuarios de teléfonos inteligentes, cada día, en promedio, revisamos el móvil más de 200 veces. Y si preguntamos ¿Cuánto tiempo estás “desconectado” del smartphone? Probablemente la respuesta más común sea: “mientras duermo”.

Uno de los aspectos que más incide en la importancia del marketing digital en las empresas es que nos permite estar allí, en todo momento, intentando establecer conexiones con nuestros potenciales clientes.

Mientras van al trabajo y revisan sus redes sociales, cuando hacen ejercicio y ven un video en YouTube, al momento de hacer una consulta buscando un producto o servicio, al leer los diarios locales o incluso, cuando utilizan una aplicación, en todo momento tenemos la oportunidad  de hacer llegar nuestra oferta.

La portabilidad de los dispositivos electrónicos genera que planteemos estrategias de publicidad en internet para estar presentes en todo lugar y en todo momento.

Y ahora que ya sabes cuál es la importancia del marketing digital en las empresas, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog, en el que periódicamente publicamos información sobre las últimas tendencias de la comunicación publicitaria, posicionamiento web, e-commerce y redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *