Crece Inversión Publicitaria Online en América Latina

Inversión Publicitaria en Medios Digitales
El mundo invertirá 642 mil millones de dólares en publicidad en 2018, de los que el 41 por ciento estará destinado para medios digitales

La Inversión Publicitaria Online sigue avanzando en el mundo. Para el 2018 se estima que el mercado publicitario maneje unos 642 mil millones de dólares, de los que el 41 por ciento estará destinado para medios en línea. Mientras tanto, en Latinoamérica se espera que unos 6.800 millones de dólares vayan  a las plataformas de Marketing Digital.

En 2016 ya se hablaba de cómo los anunciantes destinarían una mayor inversión publicitaria online que en Televisión; en ese año dicho ramo recibió 550 mil 500 millones de dólares. De esa suma, 35 % fue para publicidad en medios digitales.

A partir de ese año los medios digitales superaron definitivamente a la TV como principal destino de inversión publicitaria, recibiendo unos 15 mil 120 millones de dólares más de lo destinado a la pantalla chica. Y desde entonces la tendencia no ha cambiado.

 

Una realidad global

Para 2018 se proyecta una inversión publicitaria online de 269 mil 850 millones de dólares, mientras que la TV recibirá alrededor de 183 mil millones.  

Hay que tener en cuenta que las cifras hasta ahora mencionadas salen de las proyecciones en los mercados globales. Ahora bien, cuando se coloca la lupa en latinoamérica la realidad cambia un poco pero las tendencias se mantienen iguales a las del resto del mundo.

Por ejemplo, las economías emergentes no solo se están proyectando aumentar sus inversiones publicitarias online sino que, adicionalmente, están disminuyendo los montos de inversión en medios y formas de publicidad tradicionales.

Hoy, se proyecta que 41 % de la inversión mundial en publicidad se haga en medios digitales, pero ¿qué estamos haciendo en Latinoamérica?

Acá la tendencia es que los anunciantes sigan traspasando sus inversiones publicitarias a las plataformas digitales.

 

Los medios digitales a la caza

Los analistas predicen que este año Latinoamérica destinará el 18,18 % del presupuesto de publicidad a la inversión publicitaria online.

Así pues, Latinoamérica colocará en 2018, unos 6.800 millones de dólares como inversión publicitaria online. Por estas latitudes, la TV todavía sigue siendo el principal medio receptor de los presupuestos publicitarios en el continente, pero la tendencia señala que eso cambiará en los años próximos.

Ese escenario parece auspicioso para la TV, pero no por mucho. Durante los últimos tres años los anunciantes han venido reduciendo constantemente su inversión en anuncios televisivos, en beneficio de las plataformas de publicidad online.  

La TV pasó de una inversión máxima histórica de unos 18 mil millones de dólares anuales en 2016, a unos 16.400 en 2017. En cambio, la inversión publicitaria online crecerá.

Hoy en día, los medios digitales se han consolidado como la segunda opción de inversión publicitaria. Internet ahora está por encima de los medios impresos, de la radio, del cine y otras formas de publicidad tradicional.

Para 2010, la inversión publicitaria online fue de 1.120 millones de dólares, lo que para ese entonces ubicaba a los medios digitales por detrás de todas las formas de publicidad, excepto el cine.

Si tomamos ese monto de inversión publicitaria online en 2010 y lo comparamos al que se espera para 2018, estamos hablando de un crecimiento de 607%. Consolidando a Internet como el destino para los presupuestos publicitarios que más ha crecido; y seguirá creciendo.

Economías en crecimiento

Inversión en Marketing Digital en América Latina

Cada vez hay mayor inversión publicitaria en Marketing Digital en América Latina

La inversión publicitaria online se está consolidando en América Latina, a su propio ritmo, pero a paso firme. Los presupuestos en publicidad se han ajustado de forma diferente en comparación a otros continentes.

Hay que tener en cuenta que el principal reto de Latinoamérica es que, aunque hablamos un solo idioma, estamos hablando de 33 economías diferentes. Aunque, en el marco de  proyectos como el Mercosur, así como otras de economías conjuntas, podrían implementarse políticas comunes referentes a las inversiones publicitarias.

La penetración de las herramientas y plataformas que permiten la publicidad en línea tienen muchos retos, pero a la vez, muchas oportunidades: todavía es un mercado relativamente virgen.

Por ejemplo, Facebook y Google (principales jugadores en la inversión publicitaria online) apenas tienen operaciones oficialmente en menos de la cuarta parte de los países de todo el continente latinoamericano. Con miras a expandir sus operaciones a otros países.

A todo lo anterior se suma que, el grueso de la inversión publicitaria online proviene de pequeños y medianos negocios, a los que anteriormente les era prohibitiva cualquier forma de publicidad en medios masivos tradicionales. Esta es una de las grandes oportunidades de las plataformas online en nuestro continente.

Penetración de Internet

Otro factor a tomar en cuenta es la Penetración Digital, es decir, la cantidad de personas que tienen acceso a Internet. Estadísticas de 2017 indicaron que unos 384 millones de habitantes tienen conexión a red en Latinoamérica.

Ello significa que el 59% de la población regional tiene acceso a Internet. Un número que se sigue expandiendo constantemente. Es decir, solo estamos a 21 puntos porcentuales de Europa, donde la penetración es de 80 %. Aunque en el Viejo Continente la tasa de crecimiento es mucho menor que en nuestras tierras.

Al final, la tendencia en inversión publicitaria online en Latinoamérica, comparada con el resto del mundo, sigue la misma línea: Aumentar los montos de publicidad invertidos en medios digitales.

Medios Tradicionales Cautelosos

Con todo esto dicho, solo falta anexar un factor que también limita la inversión publicitaria online en Latinoamérica: el sistema de medios.

Con ello nos referimos a distribución del mercado mediático entre las corporaciones de medios tradicionales, naturalmente reacias a aceptar a los medios digitales como una forma de competencia por el dinero de los anunciantes.

No es facil para una corporación mediática que se ha desempeñado en una mercado tradicional realizar un cambio de ADN sin alienar de alguna manera su audiencia cautiva.

Eso ha significado que la adopción de la plataformas digitales se haya retrasado en comparación a otros mercados más desarrollados.

Por un lado, los grandes anunciantes están observando que la inversión publicitaria online le está abriendo las puertas a herramientas digitales capaces de garantizarles métricas óptimas para precisar su Return Of Investment de acuerdo al presupuesto de Marketing invertido.

Por el otro, las plataformas de publicidad online están abriéndole un portafolio de oportunidades a los pequeños y medianos negocios. Hasta hace poco, estos no tenían acceso a herramientas ni métricas para cuantificar los resultados de sus iniciativas publicitarias. Hoy todo ha cambiado, y el dueño de una tienda pequeña cuenta con potentes instrumentos para medir el impacto de su campaña publicitaria, en tiempo real.  

Argentina Aumentará Su Inversión Publicitaria Online

Más específicamente, Argentina, una de las potencias publicitarias históricas del hemisferio, pareciera estar apenas arrancando en la carrera de la inversión publicitaria online.

En total, se pronostica que para 2018 se inviertan unos 7 mil 130 millones de dólares en el mercado publicitario de la nación. Lo que significa que, para este año, en Argentina la inversión publicitaria online estará por los mil 296 millones de dólares.

Lo anterior significa que, la inversión publicitaria online en Argentina se ha incrementado en 966 millones de dólares en los últimos tres años, o lo que es lo mismo, un aumento de casi un 400 %. En solo tres años.

Por tanto, el presupuesto de la nación albiceleste para la inversión publicitaria online representará una quinta parte del total en todo el continente. Lo que, como ya dijimos en 2014, significa que Argentina se afianza como la tercera potencia regional en inversión publicitaria online.

Si no has invertido en publicidad online hasta ahora, nunca es tarde y es más fácil que nunca. El futuro está servido para los anunciantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *