Importancia del video en el marketing online

YouTube con el 16% de la inversión de TV, logra el 47% del impacto
El video es un punto fundamental en estrategias de marketing digital

La importancia del video en el marketing digital se ve reflejada en datos concretos. Desde hace algún tiempo los expertos afirman que la publicidad en Internet sobrepasará a la TV pero, ¿Sabías que Youtube es tres veces más eficiente que la TV para generar crecimiento en las métricas de marca? Los datos son el resultado de un estudio que Google realizó recientemente y hoy les presentamos un análisis sobre el tema.

La forma en que consumimos contenidos ha cambiado radicalmente en los últimos años. Las plataformas de Video On Demand y la segmentación permite que el usuario tenga un control absoluto sobre lo que ve, en qué momento lo ve y hasta la pantalla que utiliza (televisor, ordenador, tableta o móvil).

Importancia del video en el marketing online

Este avance obliga a los anunciantes a mejorar sus estrategias porque, de lo contrario, estarán planificando campañas para públicos y escenarios del pasado.

Con el objetivo de entender las diferencias en el aporte a las métricas de marca como resultado de campañas online y offline, Google ordenó a una consultora evaluar el impacto de la inversión publicitaria en 26 compañías de América Latina.

Estaremos revisando parte de la información que arrojó el estudio, para comprender cuál es la importancia del video en el marketing digital y cómo podemos utilizarlo adecuadamente en función de nuestros objetivos comerciales.

Inversión más eficiente

Una de las principales ventajas del Marketing Digital es la posibilidad de medir en tiempo real y con una amplia variedad de métricas el impacto de los mensajes publicitarios en las audiencias.

Vistas, likes, publicaciones compartidas y comentarios son interacciones que pueden brindar una evaluación objetiva, real y concreta, sobre los resultados de una campaña. Sin embargo, para determinar el efecto en torno a la imagen de la marca se debe profundizar un poco más.

Esto es lo que hizo Google analizando campañas de 26 empresas que combinan el esquema tradicional mediante spots en Televisión, junto con la difusión de piezas publicitarias por Youtube.

¿El resultado?  El canal digital fue mucho más eficiente, pues logró un crecimiento mayor en las métricas de las marcas con una inversión considerablemente menor. A todas luces, el potencial de Youtube para optimizar el Retorno de la Inversión es superior.

“En estas campañas, YouTube ha resultado un elemento muy eficiente para generar por sí mismo impactos positivos en las métricas. De hecho, YouTube con el 16% de la inversión de TV, logra el 47% del impacto”, se advierte en el informe.

“Y según sea la planificación y la creatividad, estos valores pueden ser aún mejores. En una campaña de un producto para el cuidado de la ropa evaluado en Argentina, con creatividades iguales a la TV y otras pensadas particularmente para la plataforma, YouTube resultó ser casi 10 veces más eficiente, al lograr el mismo impacto marcario con el 10% de la inversión”, continúa.

¿Por qué sucede esto? La explicación, en los siguientes apartados.

 

Mayor relevancia

Ahora los usuarios tienen más control en torno a lo que ven. La programación es a la medida, en múltiples pantallas y cuándo lo desean (se puede ver un programa mientras se va al trabajo).

Cuando una persona ve una publicidad en el ámbito digital, por lo general, es porque tiene algún interés. En la televisión tienen que ver un spot muchísimas personas para lograr que entre esas, se encuentren los interesados. Mientras que en Digital hacen falta menos exposiciones para lograr el mismo impacto.

Esta es una buena analogía. En vez de pescar en el mar abierto al azar, para ver qué se logra, se utiliza la tecnología para hacerlo en zonas donde, con certeza, están los peces que queremos atrapar.

En el estudio presentado por Google, no se trata de menospreciar el impacto de la Televisión como medio publicitario, sino de resaltar el potencial del canal digital para lograr algunos objetivos altamente valorados en la actualidad.

Con relación a las métricas de marca, YouTube necesita un tercio de los impactos de la TV para lograr el mismo crecimiento.

“En promedio, con 5 exposiciones en YouTube, se puede maximizar el impacto sobre las métricas de marca, mientras que, para TV, se requieren 18 exposiciones promedio y más aún si se trata de targets jóvenes quienes son menos receptivos al medio”, indica el informe.

“Para una campaña de una marca de golosinas orientada hacia chicos de 18 a 30 años la TV necesitó 35 exposiciones, mientras que YouTube logró el mismo resultado con 5 exposiciones”. ¿Ahora entiendes la importancia del video en el marketing digital? Aún hay más información reveladora.

 

Más Alcance

De acuerdo con un estudio realizado en 42 países entre usuarios multipantalla de 16 a 45 años, en América Latina las audiencias ven contenidos en video durante 4 horas al día en diferentes pantallas.

De ese tiempo el 31% lo usan frente a la Televisión, mientras que el restante 69% se distribuye entre Smartphone (24%), TV On Demand (20%), Laptop (17%), y Tablet (8%).

Es evidente que la TV sigue ocupando un papel protagónico en el ámbito publicitario. Sin embargo, en función de la inversión, Youtube tiene un alcance 3 veces mayor. Este es otro punto que evidencia la importancia del video en el Marketig digital.

De acuerdo con los resultados de las campañas analizadas en Latinoamérica, “con solo 9% de la inversión en TV, YouTube pudo alcanzar en promedio al 38% del target vs el 73% que alcanzó la TV”.

De hecho hay un segmento del público que sencillamente no mira la TV pero sí utiliza plataformas de video digital, lo que es una oportunidad para anunciar y otro indicador de los cambios que se registran en las pautas de consumo de contenidos.

 

Maximiza el impacto del video online

 Importancia del video en el marketing online

Youtube es tres veces más eficiente que la TV para generar crecimiento en las métricas de marca

Como ya conoces la importancia del Marketing Digital en las Empresas, te ofrecemos algunas recomendaciones que pueden ser útiles para mejorar el impacto del Video Online en tu estrategia de Marketing Digital.

Destina el presupuesto adecuado.

Si ya conoces la importancia del video en el marketing online, tienes la posibilidad de hacer crecer exponencialmente tu campaña publicitaria. Por eso, cuando estés planificando el presupuesto, destina un monto adecuado para la difusión de tus mensajes a través de Youtube, de modo que puedas alcanzar tus objetivos y disfrutar de los resultados.

Diseña piezas audiovisuales para cada target y contexto.

Es muy importante que los videos a utilizar en tu campaña estén preparados adecuadamente. Si piensas llegar a diversos públicos, dedica el tiempo necesario a conocerlos, entender su forma de pensar, de comprar y en qué contexto van a recibir tu mensaje. Al considerar todos estos elementos podrás incrementar las posibilidades de interacción, para lograr que los usuarios respondan como deseas.

Atrapa a la audiencia en 5 segundos.

La mayoría de los formatos de anuncios en video permiten al usuario obviar la publicidad después de un lapso bastante breve. Si logras conectarte con tu audiencia en tan sólo cinco segundos vas a obtener excelentes resultados. Para lograrlo debes construir un mensaje creativo, atractivo y conciso, que llame la atención y genere interés.

Considera un formato multipantallas.

No olvides que hoy vemos anuncios de video en la TV, el ordenador, la tableta y los teléfonos inteligentes. Todos son importantes. Por eso, debes verificar que tu anuncio esté optimizado para verse bien en cada dispositivo. La intención es que el mensaje llegue sin ruidos o distorsiones. Si en tu teléfono inteligente no se ven todos los elementos gráficos, hay que trabajar un poco más.

 

Si deseas ampliar tus conocimientos puedes consultar el informe sobre “El Rol del Video Online en el Mix de Medios y en la Construcción de la Salud Marca”, publicado por Google.

Y recuerda que en caso de necesitar apoyo para hacer publicidad digital, en PcSignos contamos con un completo equipo de profesionales altamente capacitados, listos para ayudarte a obtener los mejores resultados.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *