El Retorno de la Inversión en el Marketing Digital (ROI)

En cualquier tipo de actividad que se emprenda la inversión tiene que ser correlativa con los resultados para que no se llegue a un estado de frustración. El tiempo que se invierte, por ejemplo, en la preparación de un examen o de una carrera para obtener un título profesional son casos bien gráficos, como también lo puede ser el hecho de invertir energía en un entrenamiento para llegar a alcanzar una medalla. Es tan claro este concepto que no se entiende cómo no resulta por igual fundamental El Retorno de la Inversión en el Marketing Digital y con condiciones de valor claramente establecidas.

Es imprescindible no sólo medir El Retorno de la Inversión en el Marketing Digital sino también organizar previamente los parámetros a través de los cuales tiene que cumplimentarse.

¿Por qué medir El Retorno de la Inversión en el Marketing Digital?

Las mediciones de lo que se invierte y de los resultados que se obtienen tiene que hacerse para poder proyectar mejoras sobre una base segura. Incrementar el dinero que se aporta para campañas o buscar nuevos focos de crecimiento se podrá hacer cuanto más datos se tengan sobre otras acciones puestas en marcha previamente.

Lo importante será no avanzar a ciegas. Una base real de conocimiento sobre las compras efectivas que provocan las acciones de Marketing Digital colaborará en la toma de decisiones respecto de cuánto más invertir y en qué segmentos.

¿Cómo realizar un buen análisis sobre El Retorno de la Inversión en el Marketing Digital?

Para poder realizar un buen análisis de la manera en que la inversión en Marketing Digital se traduce en ventas hay que tomar en cuenta ciertos aspectos que también te servirán para saber cuándo incementar presupuesto y cuándo es mejor esperar y seguir de cerca el desarrollo.

      1. Conocer cuánto tardan tus clientes en comprar

El ciclo de compra de un producto depende mucho de su costo y de la necesidad que se esté ofreciendo al público. Cuando lo que se está promocionando tiene un precio alto, el retorno de la inversión tarda en llegar lo que no quiere decir que no se vaya a concretar la compra, sino que se tiene que saber esperar hasta el momento en que se haga efectiva.

La medición se realiza desde la primera vez que el usuario visita, por ejemplo, el sitio web de la marca, hasta el momento en que finalmente realiza la compra y se convierte en cliente. En ciclos de compra largos se puede llegar hasta 3 o 4 meses para que la conversión se realice y es por ello que se necesitan ciclos de por lo menos 6 meses para que la evaluación del retorno de la inversión sea correcta.

      2. Asignar un valor a los leads

Con el correr de las campañas de Marketing Digital que vayas realizando te darás cuenta que los leads que podés obtener son de diferentes tipos. En muchos casos obtener un lead no es suficiente si no será de valor y, por el contrario, conseguir un lead valioso puede ser más caro pero el rédito será mayor.

Tal es así que en tu planificación tenés que decidir hasta cuánto estás dispuesto a pagar por un lead redituable y ello te ayudará en gran medida a evaluar El Retorno de la Inversión en el Marketing Digital.

      3. Definir qué acciones considerarás exitosas

Una vez que hayas analizado el ciclo de compra de tus clientes y hayas tomado conciencia real de cuánto tiempo se necesita para que tu campaña de Marketing Digital arroje resultados, seguramente te des cuenta también de que la manera en que estabas midiendo no era la más efectiva para tus objetivos.

Entonces lo que tendrás que definir es qué tipo de acciones considerás exitosas para la realidad que tenés en tu comercio. En este sentido puede que encuentres provechoso recuperar el dinero de la inversión un mes después de haber realizado una campaña o que decidas, por el contrario, evaluar otros indicadores como pueden ser la cantidad de clics en tus anuncios o el porcentaje de rebote que tengan tus propuestas de Mailing.

El Retorno de la Inversión en el Marketing Digital es medible y puede aportar grandes satisfacciones, ¡no dejes de tomar en cuenta los aspectos descritos para que tu análisis sea realmente efectivo! Si descubrís que necesitás nuevas acciones de Marketing Digital contactanos que podemos a llevarlas a cabo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *